lunes, 17 de octubre de 2016

Cicatrices, de Marcelo Birmajer

Las cicatrices han sido y son motivo de diversas reacciones. En general a nadie le gusta tenerlas y mucho menos a la vista. Las cicatrices de las personas suelen ser blanco de burlas y vergüenzas. En cambio, existe una técnica japonesa, el Kintsugi (reparación con oro), que nació a partir de lo roto. Esta técnica consiste en reparar piezas de cerámica dañadas con un barniz o resina de oro, de manera que en vez de disimular sus roturas las destaca, siguiendo la idea de que ese objeto con esas "heridas" ahora es más bello pues su hermosura no radica en la perfección externa sino en el devenir que lo llevó a romperse y lo vuelve especial.
¿Por qué esta perolata para presentar un libro para chicos?
Porque la historia de Cicatrices, de Marcelo Birmajer, se planta justamente sobre la noción de herida como resultado de vida y no como mera marca estética. Las cicatrices  son las circunstancias que nos han llevado a merecerlas, encierran dolor, aprendizaje, valentía, amor, superación...
El joven protagonista de este cuento ama a una chica que no ve en su rostro más que las cicatrices que la vida le puso. Le responde una y otra vez que solo aceptará hablar con él cuando las haya borrado. ¿Pero cómo hacer tal cosa? Nada más anhelado por  el muchacho, pero nada más imposible. Hasta que la casualidad le ofrece la oportunidad de borrar cada una de sus heridas, de manera absoluta y mágica. ¿Pero qué pasa con sus historias? ¿Desaparecen? ¿Se transforman? Si ya no tiene la rajadura que cruza su mejilla por enfrentar con coraje a los ladrones ¿será porque el miedo lo habrá convertido en un asustado observador oculto? Con sorpresa descubre que cada una de sus cicatrices son parte de su historia, lo enorgullecen, lo definen.
Es un libro álbum para lectores de todas las edades, para chicos y adultos. Que conmueve y deja mucho para pensar. Que humaniza lo imperfecto. Que valoriza la vida y sus vicisitudes. Deliciosamente ilustrado por Gustavo Aimar.



Cicatrices
Marcelo Birmajer (autor)
Gustavo Aimar (ilustrador)
Calibroscopio (Editorial)
2008 (año de edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada