lunes, 31 de marzo de 2014

La guerra de Malvinas en el Rompecabezas de María Fernanda Maquieira


Título: Rompezabezas
Autora: María Fernanda Maquieira
Ilustraciones: Karina Maddonni
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Azul
Edad: Desde 12 años
Género: Novela
Páginas: 208





En este libro se cuenta una historia, que es la de Mora, una chica de once años, y que es también la de muchos chicos que crecieron en la Argentina, en el momento exacto en que se desató una guerra sin sentido, para cerrar otra, más agazapada y perversa.

Mora vive en un barrio suburbano de Buenos Aires, allá por el año 1982. Tiene un grupo de amigas llamado “Las Chicas de Siberia”, una gata, una abuela que hace de mamá y papá, un primo inseparable, y un chico que le gusta. Pero también tiene un vacío que no se llena, dejado por sus padres desaparecidos, y varias preguntas sin respuesta, que no le permiten armar del todo el rompecabezas de su vida.


Organizada en tres secciones (Otoño, Invierno y Primavera), la novela arranca con un hecho crucial para las chicas: la menarca, que marca el pasaje de la niñez hacia la adolescencia. Pero este hecho no circunscribe el relato al lector femenino, sino que abre con suficiente fuerza una sucesión de situaciones ligadas a la vida escolar y barrial, que pintan una época de autoritarismos, represiones, miedos, prejuicios, mitos urbanos...

Durante el transcurso de la ficción se desata la guerra de Malvinas. A través de un compañero de escuela que tiene a su hermano en las islas se manifiesta el horror del enfrentamiento bélico, que se suma a la pregunta de Mora sobre el destino de sus padres.


La narración, enfocada en la mirada de la protagonista, se vale del humor y de un registro confidencial para avanzar por ese contexto macabro sin quedar encerrada en lo siniestro ni en el dolor, brindando la palabra a quienes les tocó crecer, mientras que el terrorismo de estado los dejaba sin voz y pregonaba que el silencio era salud. Múltiples referencias intertextuales de la época (canciones, frases, textos y discursos escolares) ayudan a armar el rompecabezas de ese periodo de nuestra historia reciente. Así, la novela que comienza en un otoño gris y agujereado culmina con el nacimiento de una democracia que promete cicatrizar las heridas.


Muy apropiada la elección de Karina Maddonni de usar el collage como técnica plástica para percibir aún más la realidad fragmentada, llena de símbolos y significados.

Vero Carrera