martes, 22 de noviembre de 2011

Cuentos de por acá, Iris Rivera


“Por eso traté de que estos cuentos escritos sonaran orales. Me propuse que los lectores se hagan la ilusión de que no están leyendo, sino escuchando”, dice la autora en la contratapa del libro y creo que lo logró. La voz sin dueño del autor anónimo resuena detrás de la palabra escrita, que en este caso es capaz de sumarle belleza.
 
Los cuentos orales que Iris Rivera reflota en este libro pertenecen a una serie frecuente del folclore argentino: la del pícaro, una vertiente del cuento tradicional que deja ver la hilacha de la malicia. El pícaro la huele pero no dice nada, porque casi siempre el pícaro es el más débil, quien debe recurrir a la astucia y a la inteligencia para salir ileso. Una fórmula que causa alegría al lector infantil quien, tal vez en virtud de una identificación, suele disfrutar con aventuras en las que triunfa el ingenio sobre la fuerza.
 
En la mayoría de estos cuentos, la cadena alimentaria se revierte gracias a la capacidad intelectual de la víctima. El zorro, animal que no goza de gran simpatía en el campo, es protagonista de varios percances, a veces perdiendo (encuentros con el quirquincho o la perdiz) y otras, ganando (al temible tigre). En el caso del episodio con la perdiz, resulta muy divertido que el ave, en un primer momento, caiga en la trampa y la tensión llegue al límite del cuento, que es prácticamente el momento en que el pajarito se da cuenta. En uno de los encuentros con el tigre, el brazo justiciero es el mismo hombre. Otros personajes que aparecen en este libro son el sapo agrandado en un enredo con aves de vuelo alto, y el hombre común que burla al diablo, o mejor dicho, a los mil diablos.

Todo con mucho humor: ¡Diversión segura!

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Cuentos de por acá. Historias de pícaros y picardías
Autora: Iris Rivera
Ilustradora: Ana Sanfelippo
Editorial: Edelvives
Colección: Ala Delta
Género: Cuento tradicional 
Edad: 8 años en adelante
Páginas: 72