miércoles, 10 de abril de 2013

Te espero en Sofía, de Diego Paszkowski


La infancia es entrañable cuando uno es adulto, pero cuando se es niño, puede ser complicada y hasta dolorosa.

Dody sabe que si pronuncia cierta frase va a sufrir consecuencias. Sabe también que no le gusta pelear y que no tiene posibilidades de ganarle a Equis, pero está harto de que Equis decida qué hacer en los recreos y qué no. Entonces dice la frase clave y ya es tarde: un solo “Te espero en Sofía” y ha firmado su sentencia de muerte. Porque el pasaje Sofía es escenario de las peleas con Equis, y él siempre gana. Sin embargo, no le importa perder, porque lo que vale es lo del medio, lo que aprende, lo que enfrenta, lo que supera y, también, lo de después: los besos de Nuri y el hecho de que ya nadie sea “el jefe”.

El libro se organiza en tres cuentos largos, que despliegan historias autónomas, entramadas por la infancia en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, el de Parque Chas, con sus calles intrincadas, sus plazas y “La Petro”, que es la escuela de Dody.

A través de estas historias Diego Paszkowski nos lleva a ese lugar en el que los sueños se construyen con la misma velocidad que se derrumban y se vuelven a levantar. Donde existe la crueldad, la inocencia, la cobardía. Un mundo que no es de cándido color rosa, pero en el que los roles se pueden mover y los cambios pueden suceder, sin más activación que una mirada, una mano o una frase pronunciada de improviso. La cotidianidad de la escuela y la calle. La amistad, las peleas, los romances, los conflictos... Todo girando en una mezcla de humor y ternura.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Te espero en Sofía
Autor: Diego Paszkowski
Ilustrador: mEy
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Género: Cuento
Edad: 10 años en adelante 
Cantidad de páginas: 160
Publicación: Marzo de 2013