lunes, 9 de agosto de 2010

RESEÑAS. Un libro para crear puentes



Casa sin ventanas es la última entrega de una trilogía sobre chicos especiales escrita por Pipo Pescador.
El relato está a cargo de Pampa, un perro labrador que llega a la casa de Dante para convertirse en su mascota. Dante es un niño autista de carne y hueso, cuya vida cotidiana se transforma en una vida de ficción a través de la mirada ingenua del perro. En ella no faltan los momentos divertidos ni el cuento maravilloso; y esto es así porque, en cierta forma, cada nueva experiencia en la vida del niño es una aventura que construye ventanas.
Por otro lado, se lo puede leer como una serie de relatos sueltos, casi unitarios, que permiten conocer más a las personas que, como el protagonista de este libro, sufren el retraimiento que acompaña esta enfermedad. El perro no juzga a Dante, no lo estudia, no evalúa su comportamiento; solo se dedica a quererlo y a forjar entre ellos una relación que evoluciona a lo largo del relato, mientras tanto –buen observador– detalla cuidadosamente las idas y vueltas en el proceso de aprendizaje de su amo. En este sentido, el libro cobra un valor más allá de lo literario, ya que torna cercana la vida de Dante, y con ella la de todos los autistas. Y como lo que se conoce, se comprende y se lo discrimina menos, podemos decir que difunde ciertos valores que la sociedad está dejando de transmitir, merced a la inmediatez de la época moderna.
Simple, preciso y con la imaginación que caracteriza a Pipo Pescador, Casa sin ventanas es un libro válido para lectores infantiles tanto como para adultos, en especial aquellos que se relacionan con la educación y la infancia.
Incluye un prólogo de la pedagoga que trabaja con el niño, pormenorizando sus avances, todos importantes aunque parezcan pequeños.

Título: Casa sin ventanas. Escenas de la vida de un niño autista
Autor: Pipo Pescador
Editorial: El Narrador
Páginas: 184 páginas
Formato: 19 x 19 con solapas
Publicación: 2010
Completan la trilogía:
María Caracolito
La campana bajo el agua