viernes, 27 de marzo de 2015

Teatro para leer en el día del teatro


El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Nosotros, claro, lo celebramos con libros infantiles. Acá va una lista caprichosa, ya que no podía ser de otro modo (¡son muchos!).

Doña Disparate y Bambuco
María Elena Walsh
Ilustraciones de Lancman Ink
Editorial: Alfaguara

A través de los entrañables personajes de Doña Disparate y Bambuco se articula esta obra donde el humor y la poesía se trasladan desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, tanto como de la española y del surrealismo francés, esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.





El Petirilío
Laura Devetach
Ilustraciones de Rosa González
Editorial: Comunicarte

Todos los jueves Petirilío tiene un capricho, y a partir de ello se encadena una historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas. esta obra, inédita hasta 2014, se estrenó en Córdoba en el entonces Teatro Rivera Indarte en 1967.




El nuevo
María Inés Falconi
Ilustraciones de Brenda Imboden
Editorial: Quipu

Qué pasa cuando un nuevo compañero llega al aula. Los personajes de esta obra, el nuevo y los compañeros que lo reciben, dan la respuesta a través de sus acciones espontáneas (como todo lo que sucede en el mundo infantil) y, tal vez por eso, tan interesante, conmovedora y entretenida.




¡Que sea la Odisea!
Adela Basch
Ilustraciones de Douglas Wright
Editorial: Alfaguara

Al finalizar la Guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a la Ítaca, donde lo espera Penélope, su fiel esposa. Durante esta travesía, el héroe deberá enfrentar monstruos, sirenas, y mil peligros que harán de esta historia uno de los más increíbles relatos de aventuras. Versión teatral y divertida del clásico de Homero.




El reglamento es el reglamento
Adela Basch
Ilustraciones de Pez
Editorial: Norma

El reglamento es el reglamento encabeza un conjunto de piezas teatrales divertidas e ingeniosas, por donde circulan personajes de lo más extraños, como un señor que se resiste a vivir en la calle Conesa, o una cajera de supermercado que se empeña en cumplir el reglamento a toda costa. Doce obras para reír de las situaciones más absurdas, de las discusiones más disparatadas y de todos los malentendidos posibles.



Esta boca es mía y otras obras de teatro para niños
Patricia Suárez
Editorial: Estrada

Ogros que piden platos exquisitos, enanos mentirosos, momias hermanas, muñecas que hablan, insectos peleadores, dioses furioso son algunos de los personajes que aparecen en estas obras de teatro para chicos. Tal vez algunos sean conocidos, pero aquí viven historias bien diferentes, disparatadas y originales.



Midas, el oro y el burro
Graciela Repún y Enrique Melantoni
Ilustraciones de Carolina Farías
Editorial: Edelvives

Midas, rey de Frigia e hijo de Gordias, siempre tiene miedo a equivocarse y por eso recibe consejos de muchas personas: de su padre, de los sabios, del oráculo... Dioniso quiere darle un premio pero Midas duda, siempre duda. Y además, Apolo lo nombra jurado... ¿Podrá el rey tomar decisiones sin arrepentirse?





Mi bello dragón
Enrique Pinti
Editorial: Colihue

Los caprichos de una princesa que propone duras pruebas a sus pretendientes llevaran al más pobre de ellos a tener que enfrentarse con un "temible" dragón. En su victoria "de mentira" no solo conquistará a la princesa, sino que se hará de un GRAN amigo.