jueves, 12 de junio de 2014

Todos los juegos el juego

"Para usted, Cortázar, que siempre supo jugar con el fuego y fugar con el juego. 
Con su permiso",
(dedicatoria de Gustavo Roldán para su libro Todos los juegos el juego). 

"Cuando era chico creía que jugar era una cosa muy importante. Jugar con el cuerpo entero. A la pelota, a la bolita, con el trompo, remontando barriletes, a la rayuela, saltando al rango, trepando a los árboles, dando la vuelta al mundo en bicicleta...". Con estas palabras se abre el juego literario de este libro, que estrena traje de Alfaguara, aunque nació en 1991, publicado por Colihue.
Si así empieza... ¡imagínense cómo sigue!
A través de cinco cuentos breves que transcurren en el barrio, viajamos hacia una época de la vida en la que los juegos son la verdad. María, el Negro, Atilio, Juan, Pedro son algunos de los pibes de la barra, que empiezan a experimentar, como en el juego y entre juegos, sus primeras relaciones de amistad, de amor, de encuentros y desencuentros. El enfrentamiento, la complicidad, el compañerismo y el pudor que acompañan ese momento tan difícil, el de crecer, aparecen plasmados a través del juego, que es la manera privilegiada que tiene la infancia para afrontar los cambios, para reelaborar los miedos... Con la emoción y el sentimiento que Gustavo Roldán solía detectar en las cosas pequeñas.
Al finalizar, el lector se queda con la sensación de que jugar es cosa seria.




FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Todos los juegos el juego
AUTOR: Gustavo Roldán
ILUSTRADOR: Daniel Roldán
EDITORIAL: Alfaguara
COLECCIÓN: Serie Morada
EDAD: Desde 8 años
GÉNERO: Cuento
PÁGINAS: 64
ISBN: 9789504636786
CUENTOS QUE INTEGRAN EL LIBRO:
El trompo de palo santo
La bicicleta roja
El ojo del tigre
Un pájaro de papel
El otro lado de la puerta




GUSTAVO ROLDÁN
Nació en Chaco y falleció en Buenos Aires, en abril de 2012. Licenciado en Letras Modernas de la
Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba. Escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre Literatura infantil, de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Fue Profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y Argentina. Colaboró con cuentos en las revistas Humi y Billiken. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989.
Entre sus obras publicadas figuran: El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata, El carnaval de los sapos, Cuentos del zorro, Cuentos de Pedro Urdemales, La leyenda del Bicho Colorado, Prohibido el elefante, Sapo en Buenos Aires, La canción de las pulgas, Todos los juegos el juego, La venganza de la hormiga, Cuentos con pájaros, Dragón, Manual de humor. Chistes callejeros, Historias del piojo y El carnaval de los sapos. 
Recibió numerosos premios y distinciones, como Primer Premio Concurso Internacional de cuentos para niños; Premio Periquillo, México, 1979; Premio al mérito/obra total, Fundación Konex, 1994. Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, 1995 por Todos los juegos el juego y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995.




2 comentarios: