En Sé que estás allí, Lydia Carreras de Sosa desarrolla el tema mediante una trama realista que, sí bien cuenta con un narrador omnisciente, se focaliza en los sentimientos de un adolescente que es blanco de insultos y burlas por parte de sus compañeros. Rosendo Moncadas, el protagonista, lleva su vida de manera solitaria, autoexcluido, debido a una malformación de sus cuerdas vocales que agudiza demasiado su voz y genera sobrenombres hirientes como "voz de pito" "Corneta" o "Flautín". Pero esta situación dolorosa de por sí se agrava cuando uno de sus compañeros, Lautaro, empieza a acosarlo, día tras día, hasta convertir su vida en una pesadilla.
Con un entretejido bien armado y cautivante, la delicada temática se presenta de forma cruda y directa, pero sin apelar a la morbosidad que suele acompañar los casos de la vida real; por el contrario, el acercamiento al tema genera reflexión y compromiso del lector y la novela se resuelve con una solución inesperada que sacude la tensión.
Imposible no tomar partido y conciencia sobre los efectos de esta cruel práctica, más habitual de lo uno piensa y quisiera.
Sé que estás allí
de Lydia Carreras de Sosa
Editorial Edelvives
2010
Serie Morada
Para adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario