mi boca también
tal vez le confiaré
que eras el vestigio del futuro".
Luis Alberto Spinetta
24 de marzo. Un día para ejercitar la memoria, algo que nos permite crecer como sociedad, como humanidad. La memoria que les debemos transmitir a nuestros chicos para que NUNCA MÁS vuelva a pasar lo que NUNCA JAMÁS debió pasar.
La literatura, como todas las artes, brinda esa posibilidad única de acercarnos a los sucesos más dolorosos desde un lugar que los transforma, no para desvirtuarlos, mucho menos para minimizarlos, sino para digerirlos y entenderlos, para resignificarlos y para transformarlos también. En estos cuatro libros se encuentra plasmado el dolor de los años oscuros que vivió La Argentina con la última dictadura militar, cada uno a su modo, con respeto y talento.
ABUELAS CON IDENTIDAD
Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustraciones de Eleonora Arroyo
Editorial Iamiqué
52 páginas
Lector sugerido: a partir de 10 años
La historia de las abuelas de Plaza de Mayo y la apropiación ilegítima de bebés durante la dictadura se cuenta aquí con rigurosidad histórica y acercamiento al lector preadolescente.
QUIÉN SOY. Relatos de identidad, nietos y reencuentros
Paula Bombara, Iris Rivera, María Teresa Andruetto, Mario Méndez
Ilustraciones de Irene Singer, María Wernicke, Istvansch, Pablo Bernasconi
Editorial Calibroscopio
104 páginas
Cuatro relatos basados en las vivencias de los protagonistas, víctimas del terrorismo de estado, que recuperaron su identidad gracias a la lucha y trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
EL MAR Y LA SERPIENTE
Paula Bombara
Editorial Norma
112 páginas
Lector sugerido: adolescente
La desaparición de un hombre a través de la voz de una hija. Los recuerdos, las vivencias, las preguntas, el dolor, la pérdida, lo incomprensible en una trama de ficción atrapante.
ROMPECABEZAS
María Fernanda Maquieira
Ilustraciones de Karina Maddonni
Editorial Alfaguara
208 páginas
Lector sugerido: 12 años en adelante
Una novela intimista que evoca el pasaje de la niñez a la adolescencia entre los ecos de la guerra de Malvinas y los seres queridos que no se sabe dónde están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario